Wednesday, March 2, 2011

"Un Modelo para Innovar" por Roberto Carballo

      El texto presenta un modelo de progreso o innovación y las estrategias que hacen posible espacios de innovación, tanto en empresas como en organizaciones. 
  • La Metodología: Se apunta que además de entender cómo son las cosas, es importante construir métodos y técnicas que nos permitan hacerlas más útiles, eficaces, mejores.
  • Fundamentos:
    • Escasez y Necesidad: Estímulo que induce fuerza interna y da impulso para enfrentarnos a la necesidad. La competencia (potencialmente innovadora) o el monopolio (difícilmente innova).
    • Sentido de Pertinencia: Holding o sentirse parte de una idea, estrategia, proyecto o de un todo; crea en las personas un compromiso y les impulsa a conseguirlo.
  • El modelo sirve para orientar o guiar propósitos de personas, empresas, instituciones, estado o cualquier tipo de organismo, se debe hacer preguntas y reflexionar sobre lo que se hará y por qué. 
  • Fórmula mágica: Tirarse a la piscina con flotador (método) y monitor (supervisor).
    • La experiencia, la acción y la práctica: Aprender haciendo, la experiencia es la base del aprendizaje, de la vida, el fundamento para hacer las cosas bien y mejorar. Cuando se aprende haciendo se vive aprovechando ventajas, se aprende, se gana dinero, se conoce gente, se encuentran cosas, entre otros.
    • Supervisor: Los profesores, líderes, directores, son guías que deben aportar los métodos y técnicas que permitan a las personas adquirir habilidades o conocimientos. Al recorrer rutas ya experimentadas, ayudan a mejorar el impulso. 
  • El Cliente: Fundamento de una organización innovadora. Productos y servicios se ofertan, son sentidos como necesarios, cliente se hace de ellos y el que oferta debe buscar nuevas áreas de mejora o innovación. La forma de hacerlo es indagar sobre qué quiere el cliente y qué puede querer.
  • El Proyecto: Nace de ese conocimiento de las necesidades del cliente, transformando la realidad en un modelo que explica como punto de partida para definir lo que se hará, el modo en que se hará, el enfoque que tendrá y los planes que le correspondan. El proyecto, una vez construido sobre el referente del cliente, incluye variables:
    • Calidad: Está antes que el beneficio y nos lleva a la rentabilidad. No sólo es resultado, sino un proceso. Hay diferentes métodos o etapas para llegar a ella, como las normas ISO o el TQM. Aunque cuesta dinero después facilita la rentabilidad y la supervivencia y, finalmente, la satisfacción.
    • Comunicación: Intercomunicación, es la relación e intercambio de información, la capacidad para colaborar, el apoyo al grupo y la colaboración, referente a las relaciones con los otros y la calidad de dichas relaciones. La comunicación potencia y genera los espacios de innovación que favorecen la autonomía y libertad de los participantes.
    • Estilo Directivo: Es donde se expresan las acciones empresariales; dirigir con sentido, común y coherencia mediante técnicas y formación. El método principal es la presión pero conlleva a formas autoritarias y regresivas. Se debe contar con una dirección fundamentada en valores e innovación como el respeto, la responsabilidad, la mejora continua y la calidad-grupo.

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