Tuesday, March 1, 2011

Introducción: Innovación y Desarrollo


23 de Febrero 2011

Profesores:
Omar de León
omarleon@cps.ucm.es
Roberto Carvallo
rovertocarvallo@cps.ucm.es

Introducción

Lectura de fragmentos del texto La Resistencia escrito por Ernesto Sabato, una reflexión sobre las competencias profesionales y el tomar conciencia y consideración de los demás. Es una idea opuesta a un individualismo y a la competencia como tal. ¿Qué pasa si nos dejan solos? Tenemos la capacidad de autoorganizarnos pero necesitamos del otro siempre, para seguirlo y funcionar con base en los demás.
Por ejemplo en el espacio educativo se imita a un profesor que lo ofrece todo. Lo que se busca en esta línea es que dicho profesor se convierta en un facilitador más que en un ejecutor del programa, en el que todo el grupo decida que se hará y cuáles son las necesidades para lograrlo, es decir, construir el espacio de aprendizaje.
Innovación y Desarrollo
Posteriormente se ha realizado un ejercicio por equipos sobre qué se entiende por innovación y desarrollo. En el equipo en que participé hemos definido que es aquel conocimiento, técnica proceso y/o uso que se añade o aplica a un sector - por ejemplo, económico, laboral, político, industrial, social - con el fin de hacerlo más práctico, productivo y sostenible.
Además se definió como alcanzar un nivel superior al que se tenía anteriormente que aporte bienestar social, cultural y educativo mediante la experimentación, el trabajo o los estudios con el fin de satisfacer las necesidades o carencias de un grupo determinado.
Respecto a por qué queremos cursar esta asignatura la respuesta es que deseamos crear, aportar nuevas ideas para impulsar/desarrollar y liberarnos de los paradigmas; probar con nuevas formas y modelos mediante algo nuevo.
Se resalta que innovar es una acción que implica un esfuerzo y que surge en la mayoría de los casos por una necesidad o por intereses económicos. Además la innovación la pensamos a través de los aparatos, sin embargo, tiene otras aplicaciones, tal es el caso de la innovación organizativa que trata de conseguir mejoras, generar cosas diferentes que arrastren a la sociedad a algo espontáneo. Del mismo modo se afirma que la innovación no tiene nada que ver con lo académico sino con aquellas cosas que revolucionan o buscan solucionar algún problema en el mundo.
El 90% de las innovaciones son condicionadas por el beneficio, esto quiere decir que son las fuerzas productivas las que nos cambian, a pesar de que a la mayoría de la población no le sirva y por lo tanto, quede fuera y aunque no haga nada por aportar a las innovaciones, de pronto se encuentra interrelacionado con dichos fenómenos, verbigracia, el uso de reproductores de música.
¿Cómo crear proyectos innovadores que sirvan verdaderamente a la sociedad?
Un claro ejemplo se encuentra en la innovación organizativa, no obstante se entiende que se trata de la relación que tenga a la población, que sea ella misma la que desarrolle sistemas que faciliten su vida y al mismo tiempo, una alternativa dentro del mundo en que vivimos.
Los procesos de autodesarrollo y autoorganización, tienen un ciclo, hay que buscar elementos de cambio, transiciones que aparecen siempre que hay nuevas posibilidades de seguir adelante. Lo básico es que se haga una mínima intervención y en estos procesos la comunicación juega un papel fundamental.
Uno de los problemas es que hacen falta espacios para hacernos más conscientes de las necesidades, que se hagan objetivas y de ese modo poder actuar sobre el problema materializado en soluciones. Son procesos metodológicos, no técnicos.
Proceso de innovación
 Tarea
  • Consolidar ideas en clase
  • Leer y sintetizar "Un modelo para innovar"
  • Subir a blogger o wordpress










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