Friday, June 21, 2013

Habilidades Digitales en Blackboard Collaborate

Cada vez más, las instituciones educativas, además de ofrecer contenidos educativos, adoptan medios para la enseñanza y el aprendizaje, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias, disminuyendo los costos y creando redes mediante las tecnologías.
Las plataformas educativas son esa herramienta que elimina barreras espacio-temporales y permite la gestión de contenidos, herramientas de comunicación y administrativas de calidad para la formación.
Blackboard Collaborate permite el desarrollo de múltiples habilidades digitales necesarias en docentes, alumnos y directivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
De acuerdo con Andrew Churches, autor de Taxonomía de Bloom para la era digital las habilidades necesarias en la actualidad son la creación, evaluación, análisis, aplicación, comprensión y la recuperación de información empleando las diferentes herramientas web. Así para cada habilidad y actividad se asignan acciones correspondientes que deben saber desempeñar los usuarios, mismas que incluyen la comunicación entre alumnos o la participación en foros, herramientas que se incluyen en la plataforma. Asimismo, la adaptabilidad de la plataforma a diferentes equipos, permite el acceso y conocimiento sobre el uso de los mismos.
La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) define los estándares sobre tecnología educativa para alumnos, quienes deberán demostrar un pensamiento creativo, comunicarse, trabajar en equipo, investigar (localizar, evaluar, sintetizar, evaluar fuentes de información y procesar datos), utilizar habilidades de pensamiento crítico en la planeación y administración de proyectos o toma de desiciones; cuentan con una ciudadanía en la que promueven el uso legal, seguro y responsable de la información; comprenden conceptos y utilizan la tecnología, los medios y entornos digitales en cada proceso. Los profesores emplearán igualmente la tecnología con el fin de facilitar e inspirar el aprendizaje de sus estudiantes, diseñar experiencias de aprendizaje, emplean un modelo digital para la enseñanza y mantienen un comportamiento legal y ético en su práctica docente. A los directivos, coordinadores, administradores de las instituciones se les plantea mantener un liderazgo visionario; crear, promover y mantener una cultura de aprendizaje en el mundo digital, así como el impulso de la excelencia en la práctica docente; gestionar la mejora continua en el uso de tecnologías; y facilitar la comprensión de cuestiones sociales, éticas y jurídicas.
La plataforma educativa seleccionada mantiene los objetivos de dar apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, propiciando nuevas formas de comunicación y colaboración entre los usuarios. Aunque puede no emplearse en todos los niveles, estándares o aplicaciones posibles, sí presenta la posibilidad y facilidad de uso y práctica de los mismos.

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