Monday, May 27, 2013

Entornos de Aprendizaje apoyados en TIC


Actividad 2. Se resumen a continuación (a partir de los materiales de la semana facilitados por Coursera) las principales aportaciones en materia de innovación y recursos educativos implementados en diferentes espacios en México y el mundo: las Mesas Colaborativas de la UNAM, nuevos espacios y Plataformas Virtuales de Aprendizaje, las primeras experiencias de MOOC en Stanford.

El Dr. Fernando Gamboa R., Secretario de Innovación educativa de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Autónoma de México explica el proyecto de Mesas Colaborativas desarrolladas por la UNAM; son una propuesta para la colaboración cara a cara o a distancia, entre cuatro estudiantes que comparten un espacio de trabajo, a través de un medio tecnológico y aplicaciones que permiten la confrontación de ideas, creación de debates, promoción de discusiones, definición de conceptos y soluciones.
  • Marca una diferencia entre el área de trabajo común o individual, es decir, lo privado y lo colaborativo, en que se dispone a entender, argumentar y acordar los temas tratados. Permiten compartir y revisar entre diferentes equipos y/o mesas, e igualmente, trasladar lo individual a lo grupal.
En las entrevistas al Mtro. Jorge León M, Director de Proyectos y Vinculación de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México y al Mtro. Max de Mendizábal, Director de tecnologías de la información  de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México se trata el tema de plataformas y entornos virtuales de aprendizaje, definidos como espacios para realizar o gestionar actividades académicas o administrativas de un curso.
  • Las ventajas de estas herramientas son principalmente el facilitar la educación sin condiciones espaciales o temporales, logrando llegar a comunidades y regiones que no tienen fácil acceso a escuelas o universidades en modalidades presenciales. Además brindan la oportunidad de emplear los diferentes medios de la web 2.0 (blog, wiki, chat, bases de datos, administración de materias, calendarios, foros) que incrementan la comunicación e interacción en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Sugata Mitra, habla sobre sus proyectos y metas para el futuro del aprendizaje. Explica cuestiones fundamentales, muchas veces olvidadas, como la obsolescencia de los sistemas educativos basados en principios de industrialización.
  • Sus propuestas son altamente innovadoras y prácticas; no habla de fuertes inversiones ni cambios radicales, sino de implementar los recursos con los que se cuenta actualmente en ambientes autónomos de colaboración y motivación. Entre otros, ha desarrollado el proyecto para adquisición de competencias digitales con ordenadores públicos o la escuela en la nube.

Peter Norvig, profesor de Stanford, y su colega Sebastian Thrun, ante la idea de que la asignatura de Inteligencia Artificial, con un contenido avanzado y moderno, era impartida con tecnologías y métodos de enseñanza tradicionales.
  • Deciden diseñar y lanzar un cursos online masivo y abierto que igualara los estándares de calidad de la clase presencial en la universidad. El primer curso alcanzó más de 100,000 estudiantes. No obstante, la preocupación radicaba en conseguir un enfoque de enseñanza uno a uno, con conceptos de peer to peer o flipped classroom, logran constituir y llevar a cabo con éxito el MOOC.
Bibliografía

GAMBOA, Fernando (2013): Mesas Colaborativas. Coursera. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=2HXjbrBOzgQ&list=PLyzNTiOdS5nKhig3Mp4pdoHyDHysfc_KV

LEÓN, Jorge (2013): Plataformas y entornos virtuales. Coursera. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=T6O0cA8Wxe0&list=PLyzNTiOdS5nKhig3Mp4pdoHyDHysfc_KV

NORVIG, Peter (2009): The 100,000-student classroom. TED Talks. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=tYclUdcsdeo&list=PLyzNTiOdS5nKhig3Mp4pdoHyDHysfc_KV&index=4

MITRA, Sugata (2013): Build a school in the cloud.TED Talks. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=y3jYVe1RGaU&list=PLyzNTiOdS5nKhig3Mp4pdoHyDHysfc_KV

No comments:

Post a Comment