Tuesday, April 5, 2011

Schumpeter: Análisis Económico de la Innovación



¿Cuál es la importancia del "progreso técnico" en el crecimiento económico aplicado a la producción? 
Desde los años cincuenta diversos autores desarrollan estudios con el fin de explicar las características de la actividad innovadora en relación con algunas variables económicas. La innovación, sin embargo, presenta una doble cara, por un lado es muy importante pero por otro lado, aumenta cada vez más la desigualdad en la importancia concedida a esta actividad por parte de las empresas.
En esa línea, se estudian las relaciones entre la dinámica innovadora con las características de las empresas con la finalidad de comprender cómo la innovación es también una actividad económica capaz de movilizar los recursos humanos y financieros, de aquí surge el campo de estudio de la economía de la innovación, la investigación y las actividades de I+D. Se centra en:

  1. Relación entre estructuras de mercado y la incitación a la innovación.
  2. Sobre la relación entre el tamaño de la empresa y la actividad innovadora.
  3. Sobre el impacto de la investigación y la innovación sobre la productividad y el desarrollo económico.
Análisis de la Innovación como Actividad Económica

Se tratan cinco dificultades:
  • Dificultad en establecer un indicador que refleje en la práctica el concepto de innovación. Efectos o elementos del proceso de innovación; discernir que son nuevos productos y qué son pequeñas mejoras; el uso de patentes.
  • Dificultad en definir y medir qué elementos forman parte del proceso de innovación. Número de trabajadores y gasto en I+D; de dónde proviene en realidad la innovación, ¿y la innovación de marketing; y los que sin pertenecer al I+D, contribuyen a la innovación?
  • Dificultad en definir y medir conceptos de economía industrial, como el tamaño de las empresas.
  • Dificultad en medir el poder del monopolio, midiendo el comportamiento y la estructura del mercado no se consideran los mismos fenómenos, cosa que hace imposible la tarea.
  • Indeterminación en dirección de causalidad entre las variables estudiadas. Por ejemplo la innovación puede alterar el tamaño y la estructura del mercado pero no tiene porque permanecer estable a lo largo del tiempo y puede variar en función de otras cosas como la novedad o la madurez de la rama de actividad.
Los recursos económicos presentan casi siempre una relación con el proceso inventivo, en este sentido se advierte sobre las distorsiones que provocan elementos como las leyes, el tratamiento fiscal o las patentes sobre la variación real en la actividad innovadora. 

En diversos estudios se confirma la existencia de una relación directa entre esfuerzo I+D y producción de innovaciones.

Estructura de Mercado e Innovación

El rechazo a la competencia perfecta y el establecimiento de las innovaciones como vía para lograr ventajas frente a competidores, fomenta la aparición de posiciones de monopolio, consecuencia de la misma introducción de innovaciones en productos o procesos de producción. Las relaciones entre poder de monopolio e innovación es en resumen que el monopolio ofrece protección a la empresa innovadora con ganancias extraordinarias

Las relaciones entre estructura de mercado e innovación, nos indica, cómo ya hemos señalado, que la innovación es el medio para obtener beneficios de monopolio, sin embargo ¿en qué condiciones es posible obtener esos beneficios de monopolio y; en qué medida esa posición conduce a más innovación? Después de décadas de estudios las conclusiones son muy elementales y poco firmes.

Por otro lado, al hablar sobre la incidencia del cambio tecnológico sobre la estructura del mercado, se dice que éste ha favorecido las economías de escala y concentración. Se inscribe "el éxito engendra el éxito" o sea que la investigación del pasado, repercute en el actual I+D, lo que da lugar a más innovaciones y más empresas con éxito tecnológico y competencia.

Innovación y Tamaño de la Empresa

En este punto encontramos la defensa de Galbraith sobre la supremacía práctica de las grandes empresas en cuanto a la capacidad innovadora; el punto débil de esta idea radica en que es una teoría unilateral que ignora la aportación de las pequeñas empresas, y que además, no toma en cuenta ni el crecimiento de la empresa, ni los cambios en las estructuras de mercado.




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